DA.BE.CE.A.RIO

Imagen

A

Tacirupeca” dijo la niña y sonrió enseñando una fila de dientes blancos de leche. El coche avanzaba en dirección norte por una carretera de la costa catalana y la niña, tras respirar profundamente, repitió para llamar la atención de su madre “Tacirupeca, Tacirupeca Jarro“.

Be

“¿Perdona?” preguntó la madre ladeando la cabeza hasta buscar a su hija. “Derpona, nerdopa, deprona, predona, nerpoda” dijo la niña como una retahíla, y volvió a reir. “Ta-ci-ru-pe-ca, mamá” -respondió la niña, iniciando su explicación. Ta-ci-ru-pe-ca, que es como suena Caperucita si le doy la vuelta a las sílabas. Mira -continuó- Tacirupeca Jarro o Caperucita Roja, que es lo mismo pero al revés. Yo me entretengo con las palabras hasta que vuelva a sonar la canción que me gusta.

Ce

“Eres un caso” -dijo la mamá extrañada. “Saco, soca, cosa, caos” pensó de nuevo la niña mientras leía a través de la ventana el cartel que anunciaba la salida número 26. “Lasida, dalisa, sadila, disala, silada, lisada, dasali, lidasa, sadali, saladi… ¡Aislada!” -gritó finalmente la niña orgullosa. “¿Aislada?” preguntó la mamá. “Ai, ¡no! -respondió la niña- me sobra una ‘a’ pero sí que me sirve islada. ¿Sabes qué quiere decir islada?” -preguntó la niña curiosa.

Da

La mamá dudó un segundo y respondió “quizá esa palabra no exista en el mundo de las personas mayores pero puede existir en el tuyo, si quieres”.

Rio

“¡No, no y no! -respondió indignada la niña- yo no quiero inventar palabras, eso es una gran responsabilidad. Yo lo que quiero es conocerlas todas, aprenderlas y jugar con ellas. Por ejemplo con la palabra ‘sacar’ puedo hacer ‘casar’, ‘rasca’ y ‘caras’; con la palabra ‘avión’, ‘novia’ y ‘avino’ aunque la que más me gusta es la palabra ‘metáfora’ …”

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a DA.BE.CE.A.RIO

  1. Pingback: RESÚMENES POR BOCA DE OTROS « Biblioteca de ideas

Responder

