SOBRE EL NO ESCRIBIR (escribir excusas II)

«Quizá hubiera que decir algo más sobre eso, sobre el no escribir. Mucha gente me lo pregunta, yo me lo pregunto. Y preguntarme por qué no escribo inevitablemente desemboca en otra inquisición mucho más azorante: ¿por qué escribí? Al fin y al cabo, lo normal es leer. Mis respuestas favoritas son dos. Una, que mi poesía consistió —sin yo saberlo— en una tentativa de inventarme una identidad; inventada ya, y asumida, no me ocurre más aquello de apostarme entero en cada poema que me ponía a escribir, que era lo que apasionaba. Otra, que todo fue una equivocación: yo creía que quería ser poeta, pero en el fondo quería ser poema. Y en parte, en mala parte, lo he conseguido; como cualquier poema medianamente bien hecho, ahora carezco de libertad interior, soy todo necesidad y sumisión interna a ese atormentado tirano, a ese Big Brother insomne, omnisciente y ubicuo —Yo. Mitad Cabilán, mitad Narciso, le temo sobre todo cuando le escucho interrogarme junto a un balcón abierto: “¿Qué hace un muchacho de 1950 como tú en un año indiferente como éste”. All the rest is silence.»

Jaime Gil de Biedma

Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a SOBRE EL NO ESCRIBIR (escribir excusas II)

  1. Metafórica mente dijo:

    “¿Qué hace un muchacho de 1950 como tú en un año indiferente como éste?”

  2. No hay nada más jodido y doloroso que las preguntas que nos hacemos a nosotros mismos. Esta ni tan mal, no?

  3. Guillem dijo:

    Está muy bien la cita, pero yo esperaba algo escrito por ti 😛 Por si te interesa el tema, “Bartleby y compañía”, de Vila-Matas, habla de escritores que dejan de escribir (Juan Rulfo, Rimbaud… y ahora no me acuerdo de más). Es como una novela-ensayo en forma de diario, a mí me gustó bastante :p

  4. Ahora estoy on-fire con Montalbán, he empezado tres libros suyos y los voy cogiendo de a poco, para seguir huyendo del estudio de los exámenes de septiembre sin sentirme un ni-ni. De hecho, mentira. Leo dos y manoseo uno. El bueno es el que manoseo, que se que me a flipar, así que como me ponga con ese dejo los apuntes de arte y filosofía sin salir del cajón. De los dos que leo uno está bien, Erec y Enide, quizá te suene porqué habló de él Ródenas (además son personajes de ciclo artúrico). El otro es “El estrangulador”, este me está costando, es booooooring 😦

    Lo del post… ¿qué quieres que te diga? Me cuesta hasta publicar excusas. Lo curioso es que escribo pero, ya ves… estoy en ese momento en que te sientes feo pero a nivel literario: nada de lo que escribo me gusta para ponerlo aquí. Debería dejarme de hostias y asumir que todas las bibliotecas, hasta las más prestigiosas, también tienen libros malos

Responder

